jueves, 17 de mayo de 2018

Los alienígenas existen en un universo paralelo, dice estudio científico

De acuerdo a un par de estudios científicos publicados recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, existen muy buenas chances para que la vida prospere en planetas de universos paralelos.

La idea de que nuestro universo es solo uno de muchos —tal vez infinitos universos—, es conocida como la teoría del multiverso. El paradigma científico a su alrededor ha establecido estrictos requerimientos para que la formación de estrellas y galaxias tales como las que existen en nuestro universo tengan lugar.

Teniendo lo anterior en cuenta, un grupo internacional de investigadores corrió una simulación masiva computarizada para construir nuevos universos bajo diversas condiciones, en donde la energía oscura fue un factor determinante. Para sorpresa de los autores, resultó que la vida pudo abrirse paso en más escenarios de los esperados.

Energía oscura

La energía oscura es una fuerza misteriosa e invisible que existe en los espacios «vacíos» de nuestro universo. Es la archinémesis de la gravedad: mientras la gravedad contrae toda la materia, la energía oscura la aparta. Y esta última está ganando claramente la batalla cósmica.

De acuerdo a las mejores estimaciones del modelo cosmológico actual, la energía oscura aporta prácticamente el 69 % de la masa-energía total del universo. Esta cantidad, por la razón que sea, es la apropiada para que galaxias se desarrollen y alberguen vida. Se piensa que si viviéramos en un universo con demasiada energía oscura, el espacio se expandiría más rápido de lo que las galaxias se podrían formar. Y, por el contrario, si hubiera una carencia de energía oscura, la gravedad provocaría que las galaxias colapsen en sí mismas antes de poder siquiera formarse como tales.

Entonces la pregunta sería, ¿cuánta energía oscura es «demasiada» y cuánta «muy poca»?

La vida se abre camino

A través de varios experimentos, científicos de Inglaterra, Australia y Holanda utilizaron un programa llamado Evolución y Reunión de Galaxias y sus Ambientes para simular el nacimiento, vida y eventual muerte de varios universos hipotéticos. En cada simulación se ajustó la cantidad de energía oscura presente, yendo desde ninguna a varios cientos de veces la cantidad existente en nuestro universo.

La buena noticia: incluso los universos con 300 veces más energía que el nuestro fueron capaces de albergar vida. «Nuestras simulaciones mostraron que la expansión acelerada producto de la energía oscura tiene apenas impacto en el nacimiento de estrellas y, por ende, planetas capaces de sustentar vida», explica el coautor del estudio Pascal Elahi, de la Universidad de Australia Occidental. «A pesar de haber incrementado el monto de energía oscura cientos de veces, la vida se abrió camino».

No obstante, una pregunta mayor surge de esta investigación. Si las galaxias son capaces de desarrollarse en ambientes con tanta energía oscura, ¿por qué nuestro universo parece poseer tan poca? «Pienso que debemos buscar nuevas leyes de la física para poder explicar esta extraña propiedad de nuestro universo», concluye Richard Bower, otro de los autores y profesor del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham.

fuente/mysteryplanet.com.ar
Un sitio web más de imegalodon News Network