viernes, 23 de marzo de 2012

ENJAMBRE DE MICRO-TERREMOTOS CAUSAN LOS EXTRAÑOS RUIDOS DE CLINTONVILLE, DICE USGS

Los geofísicos dicen que es probable que un "enjambre de micro-terremotos" son los responsables de los extraños sonidos y temblores en Clintonville esta semana.

A las 12:15 am del martes, un terremoto de magnitud 1,5 fue detectado por un "equipo portatil" de viaje que registra la actividad sísmica, anunció hoy el Servicio Geológico de EE.UU.

Un "microterremoto" de ese tamaño es probable que sólo se sintiera en un radio de 5 millas del epicentro del sismo, dijo el geofísico de USGS, Rafael Abreu.

Para las personas cercanas al epicentro del temblor el ruido se asemejaría a un camión ruidoso que retumba delante de su casa, dijo.

Hay una reunión pública a las 6 pm en la Escuela Superior Clintonville para discutir los resultados del USGS.

Los funcionarios no pueden decir que la serie de microterremotos es el culpable, dijo Abreu, pero tal ocurrencia no es inaudita y ha sucedido en otras partes del país.TraduccionMaEl BuscandoLaVerdad

Los rumores anteriores-que comenzaron el domingo - no se registraron sobre el detector portátil como un terremoto y el evento del martes fue el más grande registrado hasta el momento, dijo Abreu.

No todo el mundo está dispuesto a creer en un miniterremoto como la causa. El anuncio del terremoto de USGS "es una especie de lanzar todo en un manojo de nervios", dijo Clifford Thurber, profesor de geofísica en la Universidad de Wisconsin-Madison, y es necesario que haya una evidencia más concluyente y la investigación antes de que las sacudidas sean apodadas como terremotos .

Una empresa de ingeniería establece los equipos para registrar cualquier actividad similar esta noche, y "si resulta que vienen de una milla o dos de profundidad, sí, son pequeños terremotos", dijo Thurber. Pero si la causa se determina que es solamente cerca de 100 pies de profundidad algo más está sucediendo, dijo.

A pesar de que reconoció que es posible que Clintonville este experimentado un fenómeno que Moodus, Connecticut ha sentido durante siglos, los terremotos muy superficiales.

Si los estruendos paran y la empresa de ingeniería no puede grabar cualquier cosa, a continuación, un análisis más sofisticado se puede hacer en las grabaciones del USGS de movimientos sísmicos, pero hay una buena probabilidad de que nunca habrá una respuesta definitiva, dijo Thurber.

Los ruidos florecientes como los que se escuchan en Clintonville, si es causado por un terremoto, tienden a ocurrir más en el noreste y a lo largo de la costa este, según el USGS.

Los científicos especulan que estos estruendos son, probablemente, los terremotos pequeños y poco profundos que son demasiado pequeños para ser registrados, pero lo suficientemente grandes como para ser sentidos por las personas cercanas. Esa fue la experiencia reportada en Clintonville.

Los terremotos son poco frecuentes en Wisconsin, y más a menudo se han sentido en la parte sur del estado.

El terremoto más importante del estado se produjo el 6 de mayo de 1947. Al parecer tuvo su epicentro justo al sur de Milwaukee, cerca de la costa del Lago Michigan. A las 4:25 am un sismo sacudió edificios y sacudió ventanas a través de el sureste de Wisconsin, de Sheboygan al sur de la frontera de Illinois y en la medida de hasta 25 kilómetros tierra adentro, pero causó daños menores. No hubo informes de heridos.TraduccionMaEl BuscandoLaVerdad

FUENTEMaEl: 23Marzo-2012 fdlReporter